¿QUE ES?

Es un virus sin envoltura por lo que no tiene capacidad de disimularse con los componentes propios de las células humanas, pertenece a la familia de los virus Papova, son virus constituidos de ADN y específicos de nuestra especie.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se considera una infección premaligna ya que puede evolucionar a una cáncer cérvico-uterino (CaCu). El cáncer cérvico-uterino es la principal causa de muerte en la mujer por cáncer en el mundo, y se asocia en un 95% a la infección por VPH. El cáncer y las lesiones que le anteceden son de origen y transmisión sexual. Las lesiones aparecen en el cuello uterino, fondos de saco de la vagina y vulva en las mujeres; en el pene del varón y en la región perianal de ambos.Se manifiesta en forma de condiloma o verruga, como un abultamiento o engrosamiento del epitelio en el área genital. Gracias al avance de la biología molecular se ha demostrado que el Virus del Papiloma Humano es el que contiene un gen oncogénico.

¿COMO SE TRANSMITE?

Su mecanismo de transmisión es por contacto directo, aunque hay datos que sugieren que el virus podría mantenerse en materiales no orgánicos (Ropa interior, instrumentos de aseo vaginal, toallas, material médico mal lavado o esterilizado inadecuadamente, etc.)

El VPH es transmitido por cuatro vías principales:

a) Contacto Sexual (Persona a persona)
b) Intercambio de prendas personales (Traje de baño, toallas, ropa interior, etc)
c) Material médico y hospitalario no esterilizado adecuadamente
d) Materno-neonatal (el paso a través del canal del parto)

FACTORES DE RIESGO

EN LA MUJER

· Inicio de la actividad sexual antes de los 17 años.
· Multiparidad a temparana edad.
· Deficiencias proteínicas y vitamínicas como la A, C y E.
· Uso prolongado, indiscriminado y sin control de anticonceptivos orales e inyectables.
· Compañero sexual de alto riesgo.
· Múltiples compañeros sexuales.
· Falta de control citológico (Papanicolaou)
· Tabaquismo
· Antecedentes de infección vaginal frecuente.
· Sexo anal.

EN EN HOMBRE

· Antecedentes de una esposa o compañera sexual fallecida por cáncer cervico-uterino
· Múltiples compañeras sexuales.
· Padecimiento de neoplasia peneal o infección condilomatosa.
· Tabaquismo
· Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
· Deficiente higiene en órganos genitales externos.

VPH EN LA MUJER

IMAGENES DE VPH EN LA VULVA
 Y EN EL CUELLO UTERINO

VPH EN EL HOMBRE

IMAGENES DE VPH EN EL PENE

SINTOMAS

En general este padecimiento es asintomático, pero las alteraciones que se llegan a presentar son las siguientes:

· Sensación de vientre inflamado.
· Ardor vulvar en la relación sexual
· Sangrado post-coital
· Flujo transvaginal
· Aparición de pequeñas nodulaciones o condilomas (verrugas) en el área genital externa

DIAGNOSTICO

Formas de detección:

CITOLOGIA VAGINAL O PAPANICOLAOU
Este examen puede detectar cambios en el cuello uterino que pueden ser signos tempranos de cáncer cervico-uterino, por eso es importante realizarlo por lo menos una vez al año.

COLPOSCOPIA
Es una aumento de la apariencia ordinaria del epitelio del cérvix, vagina o vulva por medio de un instrumento que es esencialmente un microscopio binocular estereoscópico de bajo aumento y luz intensa.

BIOPSIA
Esta se hace tomando un pequeño fragmento de tejido lesionado en cérvix, vagina o vulva y se envía al Histopatólogo para que nos determine el grado de avance de la lesión.

BIOLOGIA MOLECULAR
Estudios realizados a través de pruebas complejas y de alto costo económico que tienen como finalidad el identificar el genoma viral.

TRATAMIENTO

El virus de papiloma humano no puede ser curado en su totalidad ya que solamente se quitan las lesiones producidas por el mismo, pero quien lo desarrola continúa siendo portador de VPH.

Existen 2 modalidades terapéuticas:

TRATAMIENTO CONSERVADOR O TÓPICO. Consiste en la aplicación de tópicos como el 5 fluorouracilo, podofilina y aldara, los cuales no han resultado muy efectivos.

QUIRURGICOS. Que han resultado ser los más efectivos y que detallamos a continuación.

· CAUTERIZACION
Consiste en la aplicación de energía eléctrica para ocasionar destrucción tisular.

CRIOCIRUGIA
Con un 80 a 85% de efectividad terapéutica en lesiones de bajo grado de mlignidad, congela lesiones ocasionadas por el VPH a temperaturas inferiores a -90º C.

ASA DIATERMICA (ELECTROCIRUGIA O LEEP)
Tiene una efectividad terapéutica de 95% utilizando ondas de radiofrecuencia.

LASER DE CO2
Con una efectividad terapéutica de 95 a 98% tratando por medio de vaporización y corte de las lesiones obteniendo con esto destrucción tisular.

· CONO BIOPSIA
Amputación de cuello uterino.

HISTERECTOMIA TOTAL
Intervención quirúrgica consistente en extracción de útero y cuello, solo en casos de NIC III o lesiones de alto grado de malignidad.

EN LA GRAFICA SUPERIOR VEMOS A TRAVES DEL COLPOSCOPIO EL CUELLO UTERINO CON LESION CAUSADA POR VPH (AREA BLANCA).
EN LA GRAFICA INFERIOR PODEMOS APRECIAR EL AREA YA TRATADA POR MEDIO DE LASER A TRAVES DE UN PROCEDIMIENTO PRACTICAMENTE SIN SANGRADO Y QUE PERMITE LA RAPIDA RECUPERACION DE LA PACIENTE.

UNIDAD DE DISPLASIAS

PLAN DE SAN LUIS No. 1789